Novedades

CIAT, uno de nuestros miembros, promueve la sostenibilidad en el uso de energía


El Centro Internacional de Agricultura Tropical, junto a Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, lograron consolidar un proyecto de piso solar para la autogeneración energética cuyo objetivo es reducir su huella ambiental y costos operacionales.

Se trata de una superficie de 14.400 metros cuadrados en los que se instalaron 2.820 módulos fotovoltáicos, con una capacidad de generación de 902,4 kilovatios, que reducirá en un 12% la tarifa de energía convencional.

“Los paneles tienen una duración de 25 años y tienen una ventaja muy grande, toda vez que el único mantenimiento que requiere es mantenerlo limpio”, comenta Camilo Ujueta, ingeniero encargado del proyecto.

En total los paneles tienen el tamaño de dos estadios de fútbol y este es el primer proyecto de este tipo que se realiza con éxito en Colombia. Uno de los principales beneficios de este proyecto es la infraestructura que genera, caracterizada por ser limpia y sostenible.

“Mundialmente estamos muy rezagados en este tipo de proyectos, ya que países europeos y Chile en Sudamérica nos llevan una gran ventaja, pero nosotros, por la ubicación geográfica, tenemos más horas de sol para capturar energía” afirma el ingeniero Camilo Ujueta.

Por parte de Consortia, felicitamos al CIAT y esperamos que sigan trabajando en promover la investigación y la sostenibilidad ambiental.



“La investigación colombiana está siendo muy reconocida y muy respetada, ha habido un cambio importante durante los últimos dos años” Ximena Alvira.

Foto tomada por: Andrés Pineda Clínica Shaio


Esta semana tuvimos la oportunidad de compartir junto a la doctora Ximena Alvira, Clinical Specialist Account Development Manager de Elsevier, quien vino a Colombia a dictar un taller de redacción científica en diferentes instituciones.  El pasado martes la acompañamos a la charla que dio en la clínica Shaio y nos contó algunas de sus impresiones sobre la investigación en Colombia.

De acuerdo con su experiencia ¿cómo ve la investigación en Colombia?

La veo pujante y con muchas ganas de salir adelante, hay un crecimiento exponencial en los últimos 10 años en la cantidad de producción científica que está demostrado en nuestros sistemas de registros de publicaciones.  Es halagador ver que estamos invirtiendo tantos esfuerzos, no solo en el recurso humano sino también en el económico, eso quiere decir que Colombia está apostando por el conocimiento y el avance, ya que sin investigación no hay avance.

Usted reside en España ¿cómo se ve por fuera del país nuestra investigación?

Está siendo muy reconocida y muy respetada, ha habido un cambio importante durante los últimos dos años, dentro de las plataformas que tenemos como ClinicalKey® han incluido 10 revistas de sociedades colombianas con lo cual se está reconociendo el poder de la investigación en Colombia y la calidad que tienen los equipos de investigación clínica.

Hoy la acompañamos al taller que dictó en la clínica Shaio ¿Qué percepción tiene de esta institución en el área de investigación?

En el caso de la Shaio, hace 10 años publicaban dos artículos por año, a diferencia de hoy en día que son 25, el crecimiento es increíble, entonces yo creo que debemos ayudar a este tipo de instituciones, esa es una de mis razones para estar aquí, para aportar en este crecimiento.

¿Qué tan importantes son las bases de datos para la investigación?

Hay una parte muy importante en la investigación que no reconocemos cuando estamos escribiendo y es la visibilidad, la investigación para que sea visible tiene que tener un alto impacto y eso solo es posible a través de plataformas que den esa visibilidad.


Última modificación: miércoles, 17 de enero de 2018, 08:54