quienes

Consortia satisface las necesidades de selección, adquisición y contratación de recursos de información científica para bibliotecas públicas y privadas tanto en Colombia como en Latinoamérica.

MISIÓN: Consortia tiene la misión de facilitarle a bibliotecas, estudiantes, investigadores y otros usuarios, el acceso en formato digital a información científica de alta calidad.

VISIÓN: La visión de Consortia, es incrementar el número de recursos de información científica contratados así como aumentar la cobertura de bibliotecas y centros de investigación beneficiarios.

La palabra consortia significa en español el plural de consorcio (Consortium), es decir, el nombre Consortia hace alusión a la unión de dos o más consorcios.

Un proyecto (consorcio), nace por la voluntad de los miembros de Consortia de adquirir determinados contenidos independientemente de quien sea el Editor; existen proyectos (consorcios) especializados por áreas o por Editor, ejemplo: Consortia Medicina, Consortia Agro, Consortia Negocios, Consortia Enfermería, etc.

Una institución se hace miembro automático de Consortia al pertenecer a uno o varios de los proyectos (consorcios), pertenecer a Consortia no tiene ningún costo económico de afiliación, inscripción así como cuotas anuales de mantenimiento ni cualquier otra clase de pago diferente a la compra misma de los recursos de información contratados.

consor
Existen al menos dos formas de negociar:
modelos

A) Consortia hace la negociación en nombre de sus miembros ante el distribuidor o editor.
B) Los miembros negocian directamente con el distribuidor o editor y delegan la administración a Consortia.

Para que un proyecto (consorcio) sea válido y entre en funcionamiento, debe existir un acuerdo formal entre las partes: editor – Consortia – miembro en cuanto a condiciones y precios. Consortia adquiere un compromiso económico con el editor en representación de sus miembros, a su vez, cada miembro se compromete contractualmente con Consortia a honrar los compromisos de pago adquiriros con los editores en su nombre.

Consortia asume las responsabilidades administrativas, financieras, de capacitación y de soporte técnico para el buen desempeño del consorcio. Toda la información relativa al funcionamiento del consorcio así como la situación particular de alguno de sus miembros que afecte a la colectividad, es de conocimiento general de todos sus miembros.

Cada consorcio podrá conformar fondos de fomento para realizar actividades académicas o de autofinanciación de recursos, podrán existir diferentes fuentes de recursos tales como aportes de los miembros, apoyo gubernamental o apoyos de los editores.
Derechos del Editor

  • A recibir una sola orden de compra de Consortia en representación de todos sus miembros.

  • A recibir el pago de la obligación adquirida por Consortia en representación de los miembros por el monto total de la orden.

  • A tener información transparente y veraz sobre la identidad de cada uno de los miembros usuarios de su contenido.

Deberes del Editor
  • Asegurar que concederá mejores precios y condiciones a los miembros de Consortia, en relación con clientes externos, a través de un acuerdo firmado. Estas condiciones estarán basadas en el número de miembros participantes.

  • Permitir el ingreso de nuevos miembros durante el año de suscripción, con pagos proporcionales a los meses de servicio recibido. Lo anterior garantizaría mejores condiciones en el período siguiente, para todos los miembros. En caso de las renovaciones, estas tendrán que ser por el período completo.

  • Garantizar el acceso a los contenidos suscritos a los miembros, por el período ordenado.

  • Proveer material promocional a todos los miembros del consorcio, así como la atención inmediata de cualquier requerimiento de carácter técnico.

  • Proveer las estadísticas de uso o la herramienta a través de la cual cada institución pueda generarlas.
Derechos de Consortia

  • A ejercer las acciones legales pertinentes en caso de incumplimiento por parte de alguna instituciones a las obligaciones adquiridas.

  • A tener un descuento ó comisión del Editor que le permita llevar a cabo todas las actividades propias del Consorcio.

  • A facturar, gestionar el cobro y recibir el pago de cada institución.

Deberes de Consortia
  • Velar por los intereses de los miembros, facilitando las negociaciones con los Editores que garanticen mejores condiciones de contratación.

  • Pagar al Editor el valor de la orden causada en representación de los miembros del proyecto ,manteniendo al editor exento de cualquier riesgo financiero causado por el no pago de alguna de las Instituciones.

  • Proveer capacitación y acompañamiento a las instituciones miembros para procurar el buen uso de los recursos suscritos.

  • Realizar las gestiones administrativas y financieras correspondientes al recaudo de los pagos de las instituciones miembros.

  • Mantener informados a todos los miembros sobre el estado de cada una de las cuentas de los demás miembros participantes.
Derechos de los miembros

  • A recibir el acceso a los productos contratados durante la vigencia de la suscripción.

  • A recibir un beneficio económico claro en comparación de la contratación de los mismos contenidos, por fuera del consorcio.

  • A recibir capacitación, soporte técnico y respuesta oportuna a sus requerimientos.

  • A no verse afectado en términos del acceso a los contenidos contratados por el incumplimiento de los demás miembros del consorcio. Para tal fin Consortia será el directo responsable de los pagos ante el Editor avalando a cada una de sus instituciones miembros.

  • A ser informado de manera oportuna y clara sobre la situación de todos los miembros del consorcio, tal como nuevos miembros, retiros, miembros con algunos inconvenientes, etc..

  • A participar de las reuniones convocadas por Consortia con el objetivo de conocer el desarrollo y estado actual de cada proyecto, entre otras.

Deberes de los miembros
  • Firmar en señal de aceptación, la propuesta comercial a través de la cual se compromete a cumplir con las obligaciones financieras respectivas.

  • Asumir la consecuencias legales en caso de no honrar las obligaciones adquiridas con Consortia.

  • Aceptar y pagar dentro del plazo establecido por el editor, la factura correspondiente a la suscripción adquirida a través del consorcio. En caso de sobrepasar los tiempos estipulados, pagará los intereses y/o diferencias cambiarias que tal incumplimiento genere.

  • Facilitar los recursos tanto humanos como logísticos para difundir adecuadamente los recursos contratados en la comunidad educativa.
Última modificación: miércoles, 4 de octubre de 2017, 12:22